martes, 24 de abril de 2018

SESIÓN DE APRENDIZAJE 8

USOS Y APLICACIONES DE OPERADORES Y FÓRMULAS


COMPETENCIA:
Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o Social
CAPACIDADES:
Aplica habilidades técnicas.

Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas.
DESEMPEÑO / PRODUCTO:
Planifica actividades que le permitan realizar el estudio técnico productivo de un negocio, siendo investigadora de sus conocimientos y constructora de sus aprendizajes y los valora como parte de su proceso formativo, aprovechando los recursos tecnológicos a su alcance.
VALORES:
Solidaridad
ACTITUDES:

Trabaja en equipo.
 Apoya a sus compañeras en la elaboración del croquis.




























Operadores de cálculo de las fórmulas

Los operadores especifican el tipo de cálculo que se desea realizar con los elementos de una fórmula. Microsoft Excel incluye cuatro tipos diferentes de operadores de cálculo: aritmético, comparación, texto y referencia.
 Operadores aritméticos   Para ejecutar las operaciones matemáticas básicas como suma, resta o multiplicación; combinan números y generan resultados numéricos, utilice los siguientes operadores aritméticos.

Operador aritmético

Significado
Ejemplo
+ (más)
Suma
2 + 2
- (menos)
Resta
5 – 1
* (asterisco)
Multiplicación
5 * 5
/ (barra oblicua)
División
10/2
% (signo de porcentaje)
Porcentaje
50%
^ (acento circunflejo)
Exponente
4^3 (es lo mismo que 4*4*4)
Operadores de Comparación:         Se pueden comparar dos valores con los siguientes operadores. Al comparar dos valores con estos operadores, el resultado es un valor lógico, bien VERDADERO bien FALSO

OPERADOR

Significado

Ejemplo

= (igual)
Igual que
A1 = B1
> (mayor que)
Mayor que
A1 > B1
< (menor que)
Menos que
A1 < B1
>= (mayor  igual que)
Mayor o igual que
A1 >= B1
<= (menor o igual que)
Menor o igual que
A1 <= B1
<> (distinto)
Distinto que
A1 <> B1
Operadores de Texto:             Utilice el signo "&" para unir o concatenar una o varias cadenas de texto con el fin de generar un solo elemento de texto.

OPERADOR

Significado
Ejemplo
& (y Comercial)
Conecta o concatena dos valores
“EX” & “CEL”
Operadores de Referencia: Combinan rangos de celdas para los cálculos con los siguientes operadores.

OPERADOR

Significado
Ejemplo
: (dos puntos)
Operador de rango que genera referencias a un conjunto de celdas
C3:C18
, (coma)
Operador de unión que combina varias referencias
(C3:C18,E3:E18)
(un espacio)
Operador de intersección, que genera una referencia
(C3:C18  E3:E18)

FÓRMULAS

Concepto: es una ecuación que realiza cálculos en una celda en referencia a valores numéricos que se encuentran en otras celdas.
Sintaxis de una Fórmula:
Es la estructura o el orden de los elementos de una fórmula. Microsoft Excel sigue una sintaxis específica que incluye un signo igual (=) seguida de los elementos que van a calcularse (Los Operandos) y los operadores de cálculo. Cada operando puede ser un valor que no cambie (Un Valor constante), una referencia de celda o de rango, un rótulo, un nombre o una función de la hoja de cálculo.
Como valor predeterminado, Microsoft Excel calcula una fórmula de izquierda a derecha, comenzando por el signo igual (=). Puede controlar el orden en que se ejecutará el cálculo cambiando la sintaxis de la fórmula.
Ejemplos:

Fórmula

Resultado
Explicación
=11+20+15/3
36
En esta fórmula Microsoft Excel realiza primero la división y luego la suma
=(11+20+15)/3
15.333
En esta fórmula se realizará primero la operación que se encuentra entre los paréntesis y luego aquellas que están fuera.
=2^3+5*2
18
Primero se realiza la potencia, luego la multiplicación y por último la suma.

PRIORIDAD DE LOS OPERADORES

Cuando se realizan varias operaciones, el orden en el que serán realizados es:

  1. Los paréntesis                                        ( ... )
  2. Las potencias                                       ...^
  3. Las multiplicaciones y Divisiones          ... * ...   o          .... / ...
  4. Las Sumas y Restas                              ... + ...  o          .... - ...


Creación de una fórmula

 Una fórmula se captura en la misma forma en que se captura cualquier otro tipo de información en una celda. Por ejemplo, si tuviéramos la siguiente tabla:


La columna de “Puntaje” se debe calcular sumando las tres notas.
Para este ejemplo se escribe en la celda E2 porque es en donde va a estar el resultado de la operación, es decir el PUNTAJE y se tiene que hacer sumando la celda B2, C2 y D2, porque son las celda que contienen los valores de las Notas. La forma de escribir la fórmula es =B2+C2+D2.

Siempre para comenzar una fórmula se debe hacer con el signo igual (=), y con esto le indicamos a MS Excel que lo que viene a continuación es el contenido de una fórmula.



En la celda aparece el resultado de la operación que se indica en la fórmula. Sin embargo, sabemos que es una fórmula porque en la barra de fórmulas sigue apareciendo la fórmula tal y como se escribió.

Esa fórmula que se escribió en el renglón 2, también puede servir para los siguientes renglones sin necesidad de volverla a escribir en cada renglón. Tan sólo tiene que copiarse hacia abajo con cualquiera de los métodos vistos en la sección 2, pero el más rápido y sencillo es con el apuntador del ratón,  copiando rápidamente el contenido hacia abajo.

 
Al copiar una fórmula automáticamente van a cambiar los renglones si se copia hacia arriba o hacia abajo y sus columnas, si se copia hacia la izquierda o derecha.

Por lo que en cada renglón o columna se tendría la fórmula correspondiente y sería equivalente a escribir la fórmula celda por celda, sólo que más rápido y más sencillo.





De esta forma, se realizó la operación deseada rápidamente y además se tienen otras ventajas. La primera es que si se hacen cambios en las celdas de  las NOTAS, automáticamente la operación la fórmula se actualiza.

EJERCICIO

 Realizar la siguiente tabla:
Contendrá los siguientes datos:
·         Apellidos y Nombres,  Curso, Nota 1, Nota 2,  Nota 3, Puntaje Total, Promedio
Características:
·         Tipo de letra: Times New Roman, Tamaño 11, Color Azul si la es aprobatoria y rojo si es desaprobatoria,  Ubicación en el centro de la celda.
·         El ancho de las columnas se otorgará según la características que el usuario le de.
·         La columna: Puntaje total y promedio se calculará mediante Fórmula para cada alumna.
·         El promedio de visualizará con dos decimales.
·         Se llenarán diez líneas de información (registros)
Guardar esta práctica como:   registro notas



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SÍNTESIS:
Con tu compañera de al lado (tándem) elabora un organizador visual sobre la clase de hoy.
RAZONAMIENTO LÓGICO:
Responde:¿Para qué sirven los operadores de cálculo?, anótalo en tu cuaderno.
FORMULACIÓN DE CONCEPTOS:
Responde: ¿Qué es una fórmula? Anótalo en tu cuaderno.
FORMULACIÓN DE PRINCIPIOS:
Elabora un principio sobre el tema tratado y anótalo en tu cuaderno.
ACTIVIDAD:
Realiza el ejercicio de creación de un registro de notas dado por el docente.
REFLEXIONA:
¿Con qué valores institucionales de nuestro colegio se relaciona el tema de hoy? Fundamenta tu respuesta.
EXTENSIÓN:
Elabora un cartel sobre  la importancia de la organización de las personas en el proceso productivo; haciendo uso de diferentes medios tecnológicos. (Word, PowerPoint)
Metacognición: Responde:
¿Qué aprendí hoy en la clase sobre USOS Y APLICACIONES DE OPERADORES Y FÓRMULAS?
¿Qué fue lo más interesante para mí?
¿Para qué me servirá lo que aprendí? o ¿De qué manera puedo aplicar lo que aprendí?¿Encontré alguna dificultad para entender? ¿Cómo puedo superar esto?

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