martes, 12 de junio de 2018

SESIÓN DE APRENDIZAJE 12


COMPETENCIA:
Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o Social
CAPACIDADES:
-    Crea propuestas de valor.
-    Aplica habilidades técnicas.
-    Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas.
-    Evalúa los resultados del proyecto de emprendimiento.
DESEMPEÑO / PRODUCTO:
Recoge en equipo información que le permita identificar la estructura organizativa de distintas empresas de la región.
VALORES:
Solidaridad
ACTITUDES:
Trabaja en equipo.
Apoya a los demás cuando lo necesitan.

“Evangelizar nuestros procesos educativos a la luz de los valores cristiano, mariano, franciscanos a ejemplo de Padre Alfonso y Madre Clara”

EL MEDIO AMBIENTE Y LA EMPRESA

Actualmente, cuando una empresa comienza su operatividad habitual y la que desempeñará día a día durante toda su existencia, no puede dejar de lado conocer el rol de su empresa, el entorno en el cual desarrolla su función como empresa ni su operatividad con el entorno, y es que resulta imprescindible que la empresa cumpla con la responsabilidad social a la que está obligada.
Se debe tener siempre en consideración que la vida del ser humano se ve muy influenciada y afectada por el medio ambiente que le rodea, de tal modo que el desarrollo adecuado e incluso la supervivencia de éste, depende totalmente de la relación existente entre la empresa y el medio ambiente que nos rodea. Y es que al igual que sucede con una moneda, la cual posee dos caras, entre las relaciones empresa y medio ambiente ocurre exactamente lo mismo, ya que por un lado nuestro entorno nos suministra la energía y recursos que necesitamos para sacar provecho de ellos en nuestra operatividad empresarial.
Mientras que, por el otro lado, el hombre también se ve expuesto a las posibles agresiones que suceden en el medio ambiente, como ocurre en el caso de las inundaciones, las plagas, las enfermedades, las inclemencias climáticas o bien la privación de recursos, entre otras. El problema de esto es que, en nuestra sociedad actual, cuanto más produce más recursos son necesarios, y cuanto más se consume más residuos y basuras se generan.

El Impacto Ambiental
Es la alteración que se produce en el ambiente cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad. Las obras públicas como la construcción de una carretera, un pantano o un puerto deportivo; las
ciudades; las industrias; una zona de recreo para pasear por el campo o hacer escalada; una granja o un campo de cultivo; cualquier actividad de estas tiene un impacto sobre el medio.
La alteración no siempre es negativa. Puede ser favorable o desfavorable para el medio.
En los impactos ambientales hay que tener en cuenta:
  • signo: si es positivo y sirve para mejorar el medio ambiente o si es negativo y degrada la zona
  • intensidad: según la destrucción del ambiente sea total, alta, media o baja;
  • extensión: según afecte a un lugar muy concreto y se llama puntual, o a una zona algo mayor -parcial-, o a una gran parte del medio -impacto extremo- o a todo -total-. Hay impactos de ubicación crítica: como puede ser un vertido en un río poco antes de una toma de agua para consumo humano: será un impacto puntual, pero en un lugar crítico;
  • el momento en que se manifiesta y así distinguimos impacto latente que se manifiesta al cabo del tiempo, como puede ser el caso de la contaminación de un suelo como consecuencia de que se vayan acumulando pesticidas u otros productos químicos, poco a poco, en ese lugar. Otros impactos son inmediatos o a corto plazo y algunos son críticos como puede ser ruido por la noche, cerca de un hospital;
  • persistencia: Se dice que es fugaz si dura menos de 1 año; si dura de 1 a 3 años es temporal y pertinaz si dura de 4 a diez años. Si es para siempre sería permanente;
  • recuperación: Según sea más o menos fácil de reparar distinguimos irrecuperables, reversibles, mitigables, recuperables, etc.
  • suma de efectos: A veces la alteración final causada por un conjunto de impactos es mayor que la suma de todos los individuales y se habla de efecto sinérgico. Así, por ejemplo, dos carreteras de montaña, pueden tener cada una su impacto, pero si luego se hace un tercer tramo que, aunque sea corto, une las dos y sirve para enlazar dos zonas antes alejadas, el efecto conjunto puede ser que aumente mucho el tráfico por el conjunto de las tres. Eso sería un efecto sinérgico;
  • periodicidad: Distinguimos si el impacto es continuo como una cantera, por ejemplo; o discontinuo como una industria que, de vez en cuando, desprende sustancias contaminantes o periódico o irregular como los incendios forestales.

La manifestación de la gestión medioambiental en la estructura organizativa
 La manifestación de la gestión ambiental es la parte del sistema de una organización que centra su atención en las interacciones de ésta con el medio ambiente. La gestión ambiental integra todos los aspectos de la gestión de la organización que tienen efectos sobre el entorno ambiental.

Viabilidad Legal
El nivel de fuerza de persuasión del control legislativo varía de un país a otro, pero, en la actualidad, casi todas las naciones tienen leyes y reglamentos sobre el medio ambiente.  Las leyes pueden ser locales, nacionales, federales, regionales o internacionales.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
SÍNTESIS:
Con tu compañera de al lado (tándem) elabora un mapa conceptual sobre la clase de hoy.
Razonamiento Lógico:
Responde:
¿De qué se trata el video observado?
¿Qué acciones llevarías a cabo para reducir el impacto ambiental en tu empresa o negocio?
FORMULACIÓN DE CONCEPTOS:
Responde ¿Qué es el Impacto Ambiental?
FORMULACIÓN DE PRINCIPIOS:
Elabora un principio sobre lo que aprendiste hoy.
REFLEXIONA:
¿Con qué valores institucionales de nuestro colegio se relaciona el tema de hoy? Fundamenta tu respuesta.
ACTIVIDAD:
Elabora un cartel sobre las acciones que llevarías a cabo para reducir el impacto ambiental en tu empresa o negocio, haciendo uso de programas informáticos como Word o Powerpoint.
METACOGNICIÓN:
Responde:
¿Qué aprendí hoy sobre El Medio Ambiente y la Empresa?
¿De qué manera puedo aplicar lo que aprendí?
¿Encontré alguna dificultad al responder la pregunta anterior? ¿Cómo puedo superar esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario