martes, 22 de mayo de 2018

SESIÓN DE APRENDIZAJE 9


COMPETENCIA:
Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o Social
CAPACIDADES:
-    Crea propuestas de valor.
-    Aplica habilidades técnicas.
-    Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas.
-    Evalúa los resultados del proyecto de emprendimiento.
DESEMPEÑO / PRODUCTO:
Recoge en equipo información que le permita identificar la estructura organizativa de distintas empresas de la región.
VALORES:
Solidaridad
ACTITUDES:
Trabaja en equipo.
Apoya a los demás cuando lo necesitan.

“Evangelizar nuestros procesos educativos a la luz de los valores cristiano, mariano, franciscanos a ejemplo de Padre Alfonso y Madre Clara”
LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

¿Qué es una organización Empresarial?
Organizar es coordinar recursos físicos, económicos y humanos para el logro de objetivos y metas; en ella cada miembro influye en el resultado deseado. Un negocio eficiente se organiza de tal manera, que las personas involucradas tengan la calificación necesaria y sepan cuál es su función en el negocio o empresa. Al organizar se establece un orden.
¿Por qué es importante la Organización en mi negocio?
  • Una acertada organización ayuda a lograr los objetivos planteados.
  • Ayuda a utilizar mejor los medios disponibles
  • Ayuda a tener una mejor comprensión y comunicación entre los miembros de la empresa.
  • Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.
  • Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.
  • Reduce o hasta elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

¿Cómo comenzar a organizar mi negocio? 
 Debemos comenzar primero conociendo y definiendo los 4 pasos (Pasos básicos para organizar). A partir de ellos podemos rescatar muchos datos los cuales nos servirán para poder crear el organigrama de nuestra empresa.
  1. Conocer el objetivo de la empresa.
  2. Dividir el trabajo en operaciones, actividades o tareas.
  3. Agrupar las actividades o tareas en áreas u otros (funciones).
  4. Definir para la actividad, la obligación o responsabilidades.

Un ejemplo para entender:

Manuel está tratando de definir cómo funcionará su empresa de carpintería, está convencido de que él tiene que ser el gerente, porque de él ha surgido la idea; además sabe que necesitará ayuda, por lo que tendrá que contratar a un maestro carpintero y dos operarios, uno para la habilitación de la madera y otro para el ensamblado del mueble y acabados.

Por lo tanto, siguiendo los 4 pasos básicos para organizar tenemos:

1.      Manuel conoce el objetivo de su empresa, el cual es fabricar muebles de calidad y venderlos a precios asequibles en su comunidad.
2.      Manuel ha definido que las tareas que se realizan en su empresa en forma permanente serán:
-          Compra de madera e insumos.
-          Elaboración de los modelos de muebles.
-          Metraje de la madera.
-          Habilitación de la madera.
-          Armado de los muebles.
-          Acabados de los muebles.
-          Embalar los muebles.
-          Venta y entrega de los muebles.
3.      Ahora que ya definió sus tareas, tiene que agruparlos por funciones:
b.      Función de modelaje y acabados.
c.       Función de habilitado.
d.      Función de armado.
4.      Ahora ya tiene las funciones, para continuar debe definir las responsabilidades de cada función:
a.      Función de compra y venta en la empresa:
Su responsabilidad es realizar la selección de las maderas e insumos a comprar, proveedores de los cuales se comprará, realizar los contratos de compra y asegurar que lleguen a la empresa; además de vender los muebles terminados a los clientes en sus casas.
b.      Función de modelaje y acabados:
Su responsabilidad es diseñar los modelos que tendrán los muebles, definiendo medidas y partes, además de realizar los acabados como colocación de laca o pintura.
c.       Función de habilitado:
Su responsabilidad será medir la madera para obtener las dimensiones necesarias de cada pieza del mueble y cortarlas.
d.      Función de armado:
Su responsabilidad es unir todas las piezas, colocándole la cola o clavos y obtener un mueble casi terminado.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
SÍNTESIS:
Con tu compañera de al lado (tándem) elabora un mapa conceptual sobre la clase de hoy.
RAZONAMIENTO LÓGICO:
Responden: ¿Cuáles son las tareas que se realizan en el negocio de Manuel?
FORMULACIÓN DE CONCEPTOS:
Responde ¿Qué es una Organización Empresarial?
FORMULACIÓN DE PRINCIPIOS:
Elabora un principio sobre lo que aprendiste hoy.
REFLEXIONA:
¿Con qué valores institucionales de nuestro colegio se relaciona el tema de hoy? Fundamenta tu respuesta.
ACTIVIDAD:
En equipos de 2 o 3 estudiantes realizar los 4 pasos básicos para organizar, con tu proyecto de negocio. Elabora conclusiones evaluando los resultados del grupo de trabajo.
Extensión: Elabora un cartel sobre el tema tratado, haciendo uso de programas informáticos como Word o Powerpoint.
Metacognición: Responde:
¿Qué aprendí hoy sobre la Organización Empresarial?
¿De qué manera puedo aplicar lo que aprendí?
¿Encontré alguna dificultad al responder la pregunta anterior? ¿Cómo puedo superar esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario